Diferencia entre revisiones de «Actualización»

De Guía Ubuntu
Saltar a: navegación, buscar
(Mediante la línea de comandos)
m (Mediante la línea de comandos: {{Nota}})
Línea 22: Línea 22:
 
=== Mediante la línea de comandos ===
 
=== Mediante la línea de comandos ===
  
* Es '''EXTREMADAMENTE''' recomendable usar el método gráfico ya que es especifico de Ubuntu y el método de la línea de comandos es muy general y puede dar lugar a problemas.
+
{{Nota|Es '''EXTREMADAMENTE''' recomendable usar el método gráfico ya que es especifico de Ubuntu y el método de la línea de comandos es muy general y puede dar lugar a problemas.}}
  
 
* Primero tenemos que modificar el archivo de repositorios ('''/etc/apt/sources.list'''), para ello usamos cualquier editor de textos, por ejemplo [[gedit]]:
 
* Primero tenemos que modificar el archivo de repositorios ('''/etc/apt/sources.list'''), para ello usamos cualquier editor de textos, por ejemplo [[gedit]]:

Revisión de 09:51 21 oct 2007

Si estás usando una versión antigua de Ubuntu y dispones de conexión a Internet es recomendable que actualices a la última versión.

Requisitos previos

  1. Conexión a Internet, si no es así copia tus datos personales, consigue en un soporte físico la última versión de Ubuntu e instala desde cero, será lo menos problemático y más sencillo (ver Instalación estándar).
  2. Para una correcta actualización, asegúrate de que tienes instalado el paquete:
    1. si usas Ubuntu: ubuntu-desktop
    2. si usas Kubuntu: kubuntu-desktop
    3. si usas Edubuntu: edubuntu-desktop
    4. si usas Xubuntu: xubuntu-destkop
    5. si usas Ubuntu Studio: ubuntustudio-desktop

Actualización

Mediante el modo gráfico

Si tienes el sistema actualizado, escribe en la línea de comandos:

$ gksudo "update-manager"

Te aparecerá un gestor de actualización que renovará aquellos paquetes que lo necesiten. Si no tienes tiempo o no deseas borrar algún paquete anticuado, debes activar el repositorio universe.

Mediante la línea de comandos

Nota clasica.png Es EXTREMADAMENTE recomendable usar el método gráfico ya que es especifico de Ubuntu y el método de la línea de comandos es muy general y puede dar lugar a problemas.
  • Primero tenemos que modificar el archivo de repositorios (/etc/apt/sources.list), para ello usamos cualquier editor de textos, por ejemplo gedit:
$ sudo gedit /etc/apt/sources.list
  • Una vez abierto el archivo, buscamos todas las líneas que contengan el nombre en clave de nuestra versión de Ubuntu y las reemplazamos por el nombre en clave de la última versión. Por ejemplo, reemplazamos dapper (6.06 "Dapper Drake" LTS) por gutsy (7.10 "Gutsy Gibbon"), y debería quedarnos algo así:
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ gutsy main restricted universe multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ gutsy main restricted universe multiverse

deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ gutsy-security main restricted universe multiverse
deb-src http://security.ubuntu.com/ubuntu/ gutsy-security main restricted universe multiverse

deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ gutsy-updates main restricted universe multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ gutsy-updates main restricted universe multiverse
Nota clasica.png En el archivo original aparecen más líneas, el que se muestra aquí está simplificado.
  • Ahora guardamos los cambios y cerramos el editor.
  • Por último, actualizamos la lista de paquetes e instalamos las últimas versiones disponibles. Podemos hacerlo desde Synaptic, o bien desde la línea de comandos ejecutando:
$ sudo aptitude update
$ sudo aptitude dist-upgrade

Hay que tener en cuenta que esto puede llevar bastante tiempo, sea paciente, la descarga es habitualmente similar al contenido de un CD (unos 700 MiB) o superior, si se han instalado otros paquetes adicionales de los repositorios. Sin embargo mientras se produce la descarga de datos, se puede seguir usando Ubuntu.

Posibles problemas

Repositorios adicionales

  • Si en la versión antigua has activado repositorios no oficiales, de terceras personas, o scripts como Automatix, debes eliminarlos o comentarlos poniendo el símbolo de almohadilla (#) delante de la línea a ignorar en el archivo source.list. No es obligatorio pero sí recomendable. En caso de dudas podemos generar un archivo sources.list completo desde esta página y así sustituirlo al completo.

upgrade en lugar de dist-upgrade

  • Si en el último comando, en vez de usar "dist-upgrade", por error omitiste dist- y usaste tan sólo upgrade la actualización será defectuosa y puede desestabilizar todo el sistema. Para solucionarlo ejecuta:
$ sudo aptitude dist-upgrade

Otros problemas

Ver también