Aceleración gráfica
Contenido
Si posees una tarjeta de vídeo o gráfica moderna, es posible que su fabricante, habitualmente nVIDIA o ATI, ofrezca la instalación de un software extra no libre, para aumentar el rendimiento y potencia de tu tarjeta de vídeo. Ubuntu, de serie, sólo puede y quiere incluir aquel que es software libre por lo que, si no te importa sacrificar este punto, deberás de realizar una serie de pasos que pueden variar dependiendo de tu fabricante y modelo de tarjeta. Suponiendo que sus fabricantes o distribuidores ofrezcan de alguna manera software para Ubuntu o sistemas GNU/Linux.
Sin esta posibilidad lo habitual es que todas aquellas aplicaciones que requieran de aceleración gráfica, especialmente juegos, no funcionen o no sean jugables por su bajo rendimiento.
Actualmente nVIDIA es la que está ofreciendo mejor software propio por su rendimiento, aunque fabricantes como ATI están aumentando su desarrollo en sistemas Linux como Ubuntu y otros como Intel han ofrecido como libre su software relacionado con sus tarjetas gráficas, populares en algunos equipos de fabricantes conocidos.
Activar Aceleración Gráfica
Como se ha comentado, dependiendo de la tarjeta de video que uses deberás seguir unos pasos u otros. A continuación se enumeran los artículos en los que se explica este proceso dependiendo de la tarjeta que tengas.
- Aceleración gráfica NVIDA
- Aceleración gráfica ATI
- Aceleración gráfica VIA / ASROCK / S3G
- Aceleración gráfica 3DFX
Envy
Ahora también hay disponible una nueva forma de conseguir la aceleración gráfica de forma muy cómoda y rápida. Se consigue sin más que instalar el paquete Envy, desarrollado por Alberto Milone y seleccionar nuestra marca de tarjeta. Podemos conseguir ese paquete en el sitio de su autor.
- Este instalador sólo es compatible con las tarjetas gráficas ATI o NVIDIA
- Se recomienda antes probar los métodos manuales para instalar los controladores. Envy puede no ser perfecto.
Enlace de descarga directa de Envy para Ubuntu:
http://albertomilone.com/ubuntu/nvidia/scripts/envy_0.9.7-0ubuntu8_all.deb
Consiste en un script realizado en el lenguaje Python y que utiliza las librerías gráficas GTK, por lo tanto se integra con los escritorios GNOME y Xfce (tambien funciona en KDE). Realizará todo este trabajo por nosotros y que, al terminar, nos dará la opción de reiniciar nuestro equipo. Tras eso, tendremos ya activa la aceleración gráfica.
Comprobar aceleración 3D
Una vez instalada la aceleración 3D con cualquier marca de tarjeta gráfica, para comprobar si ésta se encuentra funcionando podemos utilizar los programas incluidos en el paquete mesa-utils.
Primero, debemos instalar el siguiente paquete:
mesa-utils
Una vez instalado, hay dos comandos que podemos ejecutar.
El primero es glxinfo, que brinda información sobre el estado actual de la aceleración 3D. Para ejecutarlo, escribimos lo siguiente en una terminal:
$ glxinfo | grep direct
El otro comando es glxgears, que muestra en una pequeña ventana unos engranajes girando, en caso de estar activada la aceleración 3D:
$ glxgears
Resolución de problemas
Iniciar tarjeta gráfica "externa" en vez de la Intel integrada
Esta sección va dirigida a los propietarios de motherboards que tienen una tarjeta gráfica Intel integrada que a veces pueden ser poco amistosas cuando tratas de usar una tarjeta diferente en GNU/Linux.
En esta sección aprenderás como desactivar la tarjeta integrada tanto en la BIOS como en ubuntu y usar otra tarjeta gráfica. En el ejemplo se muestra el proceso para una Nvidia, aunque también debería funcionar con tarjetas gráficas ATI o de cualquier fabricante.
Requerimientos
- Ubuntu instalado (no lo intentes en un LiveCD).
- Una tarjeta gráfica compatible con Linux.
- Una buena conexión a Internet.
Instalación
- Encendemos el ordenador, entramos a la BIOS y la configuramos para que inicie con la tarjeta gráfica integrada ("onboard").
- Debemos asegurarnos de que el cable del monitor esté conectado a la tarjeta integrada.
- Iniciamos Ubuntu
- Editamos el archivo /etc/modprobe.d/blacklist/:
$ sudo nano -w /etc/modprobe.d/blacklist
- Añadimos las siguientes líneas al final del archivo:
blacklist agpgart blacklist intel_agp
- Guardamos el archivo y salimos del editor.
- Ahora, editamos el archivo xorg.conf:
$ sudo nano -w /etc/X11/xorg.conf
- Nos desplazamos a la sección Device ("Section Device") e insertamos un "#" delante del BUSID de la tarjeta gráfica, como en el siguiente ejemplo:
Section "Device" Identifier "NVIDIA Corporation NV34 [GeForce FX 5500]" Driver "nv" #BusID "PCI:1:9:0"
- Entonces, añadimos la opción NvAGP debajo de BUSID (solo si nuestra tarjeta es nVIDIA):
Section "Device" Identifier "NVIDIA Corporation NV34 [GeForce FX 5500]" Driver "nv" #BusID "PCI:1:9:0" Option "NvAGP" "1"
- Guardamos el archivo y salimos del editor.
Por supuesto la tarjeta que se usa en el ejemplo puede que no concuerde con la tuya. Quizás tu tarjeta Intel integrada tampoco. |
Fuente: Nvidia Intel Integrated (en inglés)
Ver también
Enlaces externos
- Sitio web oficial de nVIDIA (en inglés)
- Nvidia Intel Integrated (en inglés)
- Sitio web oficial de ATI (en inglés)
- Guía de instalación no oficial del controlador propietario de ATI (en inglés)