GNUMP3d
GNUMP3d es un programa que te permitirá, mediante streaming, reproducir ficheros de música y vídeo desde otro ordenador distinto del que están almacenados estos ficheros.
Funciona en segundo plano (o modo demonio) por lo que sería una aplicación excepcional para desempolvar y darle uso a ese viejo ordenador que llevas años sin utilizar porque se te quedó anticuado para ejecutar aplicaciones de última generación.
Posteriormente, accederemos a nuestra colección de música mediante un cliente web (véase, Firefox, Opera, Mozilla...) y tendrémos total libertad para escoger la plantilla que más nos guste, o crearnos la nuestra propia si sabemos un poco de HTML y CSS, vamos, a gusto del consumidor.
Instalación
Dado que GNUMP3d está en los repositorios universe de Ubuntu nos bastará con activar estos repositorios (si es que aún no los tenemos) y ejecutar el siguiente comando en un terminal:
$ sudo aptitude install gnump3d
Si no hay ningún problema ya podremos acceder a la interfaz web para comprobar que funciona, aunque aún tendrémos que configurar algunas opciones. Para acceder dirigete a la dirección [1]. Deberá aparecer la plantilla por defecto de gnump3d aunque aún no aparece ningún directorio al que acceder.
Primeros Pasos
Lo primero que tendrémos que hacer será configura algunos parámetros. Para ello editaremos el fichero de configuración que se encuentra en la ruta /etc/gnump3d/gnump3d.conf.
$ sudo gedit /etc/gnump3d/gnump3d.conf
En este fichero encontraremos una serie de opciones que podemos configurar con tan solo cambiar el valor asigando a dichas opciones. A continuación comento cuales son los parámetros más importantes aunque si indagáis un poco podréis configurar muchas otras opciones.
- port Puerto de escucha del servidor. Lo dejamos tal cual está por defecto, que es en el puerto 8888. Si alguna aplicación está utilizando ese puerto puedes cambiarlo a un puerto que no utilice ninguna otra aplicación.
- hostname Es el nombre de host que utilizará nuestro servidor.
- root Esta es la opción más importante puesto que es el directorio de nuestro sistema de ficheros dónde tenemos almacenada nuestra colección audiovisual, a la cual podremos acceder desde el exterior.
- allowed_clients Aquí especificaremos las direcciones ip’s de las máquinas desde las que estará permitido el acceso a nuestra colección musical. Si solo vas a acceder desde ordenadores de tu red es recomendable que especifiques las direcciones ip de estos ordenadores separadas cada una de ellas por el caracter punto y coma (;) pero si vas a acceder desde el exterior tendrás que asignar a esta opción el valor all para que permita el acceso desde cualquier dirección IP, a menos que conozcas la dirección IP de todas las máquinas desde las que te has planteado acceder y estas sean fijas. No obstante, para que cualquiera no pueda acceder y robarnos ancho de banda más adelante veremos cómo crear usuarios con contraseña.
Una vez configurado, guardamos el fichero y lo cerramos. Para terminar reiniciaremos el demonio de gnump3d para que los cambios tomen efecto.
$ sudo /etc/init.d/gnump3d restart
También puedes pararlo o iniciarlo, si es que no está iniciado previamente, mediante los siguientes comandos:
$ sudo /etc/init.d/gnump3d stop $ sudo /etc/init.d/gnump3d start