Añadir aplicaciones
Contenido
Introducción
En Ubuntu existen varios modos de añadir, eliminar o actualizar aplicaciones del sistema.
Ten en cuenta que no todas las aplicaciones disponibles para Ubuntu están disponibles por defecto para ser instaladas. Será necesario habilitar la posibilidad de instalar ciertas aplicaciones de forma manual.
Los principales modos de instalar aplicaciones son:
El programa Añadir/Quitar aplicaciones, una sencilla aplicación con la que podrás añadir o quitar paquetes de tu sistema de una manera muy sencilla.
El programa Synaptic, con Synaptic podrás tener más control sobre lor porgramas que instalas en el sistema. Así como un mayor numero de ellos.
Los programas apt-get o aptitude. Estos son programas más avanzados que se ejecutan en modo terminal. Son muy potentes y te permiten también añadir y quitar aplicaciones del sistema entre otras cosas.
Paquetes con extensión .deb. Los ficheros con extensión .deb son paquetes de aplicaciones ya preparados para instalarse de una forma sencilla en tu sistema Ubuntu.
Archivos con extensión .bin. Los archivos con extensión .bin son los programas ejecutables en linux.
Vas a ver ahora cada uno de ellos con sus particularidades.
Ten en cuenta que solo podrá tener un programa activo a la vez. Por ejemplo, si tienes abierto el programa Synaptic no podrás añadir aplicaciones usando aptitude.
El programa Añadir/Quitar aplicaciones
El programa Añadir/Quitar aplicaciones es la forma más sencilla en Ubuntu de instalar o quitar programas. También es la más limitada.
Puedes encontar el programa en Menú Aplicaciones → Añadir y quitar ...
(1) Para instalar aplicaciones selecciona una de las categorías de la izquierda. De este modo se actualizará la ventana de la derecha mostrando en ella los programas disponibles de esa categoría.
(2) Ahora solo tienes que marcar el programa para instalarlo o quitar la marca para eliminarlo del sistema y pulsar el botón Aceptar.
(3) Si no sabes en que sección se encuentra el programa que estás buscando. Selecciona en la parte de la izquierda “Todo” e introduce el nombre de la aplicación que deseas instalar en la caja de búsqueda de la parte superior derecha. A medida que vayas escribiendo el nombre del programa se irá reduciendo la lista de candidatos posibles, hasta que des con el que andabas buscando.
(4) Puedes activar estas casillas para ampliar la búsqueda a las aplicaciones no soportadas y a las privativas.
(5) Si de ninguna de estas maneras puedes localizar el programa que deseas es posible que no se encuentre disponible para instalarlo con la aplicación de Añadir/Quitar Aplicaciones. Si este es tu caso puedes pulsar en el botón Avanzado de la parte inferior izquierda. Con lo que se lanzará el programa Synaptic.
El programa Synaptic
Synaptic es un avanzado sistema para instalar o eliminar aplicaciones de tu sistema. El entorno es gráfico, como en Añadir/Quitar Aplicaciones, pero mucho más potente. Con Synaptic tienes el control completo de los paquetes (aplicaciones) instalados en tu sistema.
Para ejecutar Synaptic elige Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic. Este gestor de paquetes nos permitirá instalar, reinstalar y eliminar paquetes de una forma gráfica muy sencilla.
La pantalla de Synaptic está dividida en 4 secciones.
Las dos más importantes son la lista de categorías (1) en el lado izquierdo y la de los paquetes (3) en el lado derecho.
Al seleccionar un paquete de la lista se mostrará una descripción del mismo (4).
Para instalar un paquete puedes seleccionar una categoría, pulsar con el botón derecho en el paquete deseado y seleccionar “marcar para instalar” o hacer doble-click en el nombre del paquete.
Marca de esta forma todos los paquetes que desees instalar en el sistema y pulsa Aplicar en para proceder a su instalación. Synaptic se descargará ahora los paquetes necesarios desde los repositorios en internet o desde el CD de instalación.
También puedes usar el botón Buscar para encontrar los paquetes que desees instalar.
Pulsando en el botón de buscar, podremos realizar búsquedas de programas mediante su nombre o descripción. Una vez localizado el programa que deseamos instalar hacemos doble clic sobre él para instalarlo. Si queremos eliminar un programa bastará con pulsar con el botón derecho encima de éste y seleccionar eliminar o eliminar por completo.
Para que se apliquen los cambios es necesario pulsar en el botón de aplicar.
El sistema de instalación de software en Ubuntu es muy potete y versátil. Dentro de los repositorios las aplicaciones están organizadas en "paquetes". Cada paquete tiene otros de los que depende para su correcto funcionamiento. Synaptic se encarga de resolver estas dependencias e instalar los paquetes necesarios por ti. Pero no solo eso. En los paquetes de aplicaciones también se indican otros paquetes que aunque no son necesarios para que funcione la aplicación que queremos instalar si son de utilidad. Estos son los "paquetes recomendados".
Podemos configurar Synaptic para que considere esos paquetes "recomendados" como si fuesen dependencias y así los instalará también automáticamente.
Arranca Symaptic y ve a Configuración -> Preferencias, en la Pestaña General marca la casilla "Considerar los paquetes recomendados como si fuesen dependencias".
Es recomendable pulsar en el botón recargar antes de comenzar nuestras búsquedas para asegurarnos que tenemos todos los repositorios cargados antes de comenzar.
Los programas apt-get o aptitude
Aunque podemos instalar programas de forma gráfica como hemos visto en los puntos anteriores, siempre podemos recurrir a la terminal para instalar cualquier programa.
Para mucho usuarios noveles esta es una opción que les parece un poco más complicada y algo críptica. Nada más lejos de la realizad, es más, si te acostumbras es mucho más cómodo, fácil y rápido.
Existen dos formas de instalar programas en modo texto: apt-get y aptitude.
El segundo tiene una mejor reputación. Aptitude instala el programa con todas sus dependencias, mientras que apt-get sólo las recomienda.
Para instalar aplicaciones desde la línea de comando lo primero que debes hacer es acceder a una línea de comandos. Esto parece obvio verdad. Lanza el terminal de Gnome para conseguirlo: Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal
Aquí, en la pantalla de terminal puedes lanzar las siguientes ordenes.
- Instalar paquetes.
$ sudo aptitude install [paquetes]
- Eliminar paquetes.
$ sudo aptitude remove [paquetes]
- Actualizar la lista de paquetes disponibles.
$ sudo aptitude update
- Actualizar el sistema con las actualizaciones disponibles.
$ sudo aptitude upgrade
- Optener una lista de opciones del comando.
$ sudo aptitude help
Para instalar paquetes desde la línea de comandos también puedes usar la aplicación apt-get. Desde la guia-ubuntu.org preferimos el uso de aptitude. Puedes leer ¿Qué es y cómo usar aptitude? para saber más.
Paquetes con extensión .deb
Otra forma de instalar aplicaciones en el sistema es por medio de los paquetes ya preparados para ser instalados y con extensión .deb
Para instalar estos paquetes solo tienes que hacer doble-click sobre el nombre del fichero en el navegador Nautilus. Y automáticamente se lanzará la aplicación gdebi. La cual se encargará de instalar el paquete y buscar las dependencias de otros paquetes que pudiera necesitar para su correcta instalación.
Convertir ficheros .rpm a .deb
Otras distribuciones Linux, por ejemplo Red-Hat usan otro sistema de paquetes diferente al de Ubuntu. El sistema de paquetes es distinto, como se organizan los distintos ficheros dentro del paquete y también su extensión. Si en Ubuntu los paquetes listos para instalar llevan la extensión .deb en estas distribuciones los paquetes son .rpm
No te preocupes si tienes una aplicación que quieres instalar y solo cuentas con el paquete .rpm, ahora aprenderás a convertir paquetes .rpm en .deb para poder instalarlos como ya sabes hacer.
Debes instalar la aplicación alien. Que es la encargada de convertir los paquetes de un formato al otro. Para instalarla sigue cualquiera de los métodos explicados anteriormente. Y una vez tengas instalada la aplicación en el sistema procederás de la siguiente manera.
Abre una pantalla de terminal Aplicaciones → Accesorios → Terminal y ejecutan la siguiente instrucción.
$ sudo alien nombre_del_paquete.rpm
De esta forma el programa alien creará un fichero con el nombre_del_paquete, pero con extensión .deb. El cual podrás instalar siguiendo la explicación anterior Paquetes con extensión .deb.
Archivos con extensión .bin
Los archivos con extensión .bin son archivos binarios. No contienen un conjunto de programas o librerías como los paquetes, sino que son el programa en sí mismo. Normalmente se suelen destribuir bajo este sistema programas comerciales, que pueden ser o no gratuitos, pero que normalmente no son libres.
Cuando descargas un fichero de este tipo de internet y lo guardas en tu sistema, no tendrá permiso para ejecutarse. Mira Conoce tu sistema/Sistema de ficheros para informarte sobre el sistema de ficheros en Linux.
Lo primero que debes hacer, por consiguiente, es dar a ese fichero el permiso para ejecutarse. Para ello pulsa con el botón derecho sobre él y elige la opción Propiedades. Activa la pestaña Permisos y verás que el ficheros tiene permisos de lectura y escritura para el propietario pero no para ejecución. Activa esta casilla y cierra la ventana.
Ahora que ya has dado permiso al fichero para poder ejecutarlo haz doble-clic. Al hacerlo te aparecerá una ventana dándote varios opciones. Elige ejecutar.
Para realizar esto mismo desde un terminal:
- Damos permisos de ejecución.
$ sudo chmod +x [nombre_binario].bin
- Instalamos el archivo binario.
$ sudo ./[nombre_binario].bin