Instalar impresora

De Guía Ubuntu

Fig.1 Localizando el acceso para añadir impresoras
Aumentar
Fig.1 Localizando el acceso para añadir impresoras
Fig.2 Administrador de impresoras
Aumentar
Fig.2 Administrador de impresoras
Fig.3 Inicio del asistente
Aumentar
Fig.3 Inicio del asistente

Uno de los primeros pasos es instalar el hardware en Ubuntu. En este caso una impresora doméstica.

Tabla de contenidos

Instalación

Instalar una impresora en Ubuntu es bastante sencillo, aquí mostraremos cómo hacerlo por medio del asistente.

  • Paso 1: Diríjase a Sistema -> Administración -> Impresoras para abrir el Administrador de Impresoras de GNOME (ver Fig.1).
  • Paso 2: Una vez en el Administrador, asegúrate de que tu impresora está encendida y conectada al ordenador correctamente (consulta su manual si tienes dudas). Haz doble clic en el icono Impresora nueva para comenzar el asistente para añadir nuevas impresoras en Ubuntu (ver Fig.2).

Ahora el asistente buscará automáticamente impresoras conectadas al equipo y si las encuentra te las mostrará en una lista. Si detecta varios posibles modelos selecciona el correspondiente y continúa el asistente, de la misma manera si detecta el modelo correcto (ver Fig.3).

Si tu impresora no fue detectada por el asistente, tendrás que indicarle el puerto de conexión que usa (habitualmente USB) y seleccionar el fabricante y modelo manualmente. Para esto, activa la casilla Usar otra impresora especificando un puerto, selecciona en el menú desplegable el puerto al cuál está conectada tu impresora y doble clic en el botón Adelante.

  • Paso 3: Selecciona el controlador que quieras usar para tu impresora, por defecto usa el recomendado por el asistente y continúa el asistente.
  • Paso 4: Edita la información que quieras que aparezca para describir tu impresora: Nombre, Descripción (opcional) y Ubicación (opcional). Haz clic en el botón Aplicar para guardar la configuración de tu impresora y si esta todo correcto la impresora podrá ya utilizarse.

Impresoras compatibles con Ubuntu

Gran parte de las impresoras mas populares, de distintos fabricantes como HP, Epson, Canon, etc, funcionan en Ubuntu, unas mejor que otras, en caso de dudas o si estas pensando en adquirir una nueva impresora tienes una lista (en inglés) actualizada proporcionada por LinuxPrinting.org.

Revisar niveles de tinta

Por defecto las impresoras no proporcionan información sobre el nivel de tinta, para añadir esta posibilidad se debe instalar el paquete inklblot o mtink, el primero es recomendable tanto para impresoras Canon como Epson, mientras que el segundo solo para Canon; una vez instalado el paquete se debe de agregar al usuario al grupo lp, de lo contrario no se podrá conocer el nivel de tinta. Para añadir a un usuario a dicho grupo se siguen estos pasos (se requieren privilegios de usuario root):

  1. Dirigirse a Sistema -> Administración -> Usuarios y grupos.
  2. Desbloquear la gestión de usuarios y grupos (hacer clic sobre el ícono en forma de llaves e introducir la contraseña).
  3. Añadir a los usuarios que podrán verificar los niveles de tinta al grupo ip.

O bien teclear desde una terminal:

$sudo usermod -G lp -a USUARIO

Siendo USUARIO el o los usuarios que se desean añadir el grupo. Finalmente se debe reiniciar la sesión de los usuarios activos para que los cambios tengan efecto.

Problemas con el driver foo2zjs

Los siguientes modelos de impresoras: Minolta magicolor 2200/2300/2430 DL, HP LaserJet 1018/1020/1022, están soportados en Linux gracias al driver foo2zjs, pero la versión de este driver que viene con Ubuntu (cualquier versión) es muy antigua y no funciona correctamente (al igual que en SUSE, Mandriva, Debia y RedHat), por tanto debemos instalar la última versión del driver foo2zjs. (Atención, en Ubuntu 8.04 funciona el driver foo2zjs que viene por defecto en la instalación, sin ningún problema, por lo menos con la Hp Laserjet 1020, por lo que parece que queda sin efecto lo relativo a la actualización de este driver)

Instalar una impresora PDF

Si bien en Ubuntu y GNU/Linux en general muchos programas traen la modalidad de exportar en formato PDF (por ejemplo, OpenOffice.org), existen otros que no, por lo tanto se explicará la forma de instalar una impresora que permita exportar a PDF desde cualquier aplicación que pueda imprimir.

  • Paso 1: Tienes que instalar en el sistema el paquete cups-pdf este es el que provee la impresora PDF.
  • Paso 2: Para que la impresora pueda ser vista por todos los usuarios hay que modificar algunos permisos. Abre un Terminal y ejecuta la siguiente orden.
$ sudo chmod u+s /usr/lib/cups/backend/cups-pdf
  • Paso 3: Abre el Administrador de impresoras en Sistema -> Administración -> Impresoras
  • Paso 4: Una vez en el Administrador, haz clic en el icono Impresora nueva. El asistente te mostrara la impresora PDF como en la siguiente imagen
Aumentar

debes seleccionar PDF Printer y hacer clic en Adelante

  • Paso 5: Debes elegir donde dice Fabricante la opcion Generic, en modelo elige postscript color printer rev3b y luego haz clic en Adelante
Aumentar

en el paso 3 de 3 elige un nombre para identificar la impresora.

  • Paso 6: Los archivos son guardados por defecto en la carpeta $HOME/PDF por lo que debes crear una carpeta llamada PDF en tu carpeta personal o si quieres guardar tus archivos PDF en otro lugar deberás para ello modificar el archivo de configuración de cups-pdf. Abre en el Editor de Textos el fichero /etc/cups/cups-pdf.conf. Puedes hacerlo desde un Terminal con la orden
$ sudo gedit /etc/cups/cups-pdf.conf

o bien, abrir el editor de textos desde Aplicaciones -> Accesorios -> Editor de Textos. Una vez abierto el fichero de configuración mira la parte donde dice

Out ${HOME}/PDF

puedes colocar la localizacion deseada. Por ejemplo, si quieres que se guarden en el escritorio la orden quedaría como

Out ${HOME}/Desktop

Ahora cuando elijas la impresora aparecerá una impresora con el nombre que elegiste.

  • Paso 7: Una vez que tengamos los documentos PDF en el lugar adecuado, es posible que necesitemos una herramienta para gestionarlos. Un caso muy normal es la necesidad de "encuadernar" varios documentos PDF en un único archivo. De esta forma, podemos leer el documento simplemente pasando páginas. Una herramienta muy práctica es el paquete pdf tool kit con nombre pdftk. Es instalable directamente desde los repositorios. Un ejemplo para unir los archivos de nombres a1.pdf a2.pdf a3.pdf y crear a123.pdf que contiene las tres páginas, desde la línea de comandos:
$ pdftk a1.pdf a2.pdf a3.pdf cat output a123.pdf

y en la carpeta aparecerá a123.pdf con todo el contenido. Hay muchas más posibilidades con esta orden. Consultar:

$ man pdftk


Ver también

Enlaces externos

Colabora en Wikipedia Wikipedia alberga un artículo enciclopédico sobre Instalar impresora. (en español)
Herramientas personales