Instalar driver de tarjetas WIFI con Ndiswrapper

De Guía Ubuntu

Algunas tarjetas WIFI no tienen drivers nativos para linux, el proyecto NDISwrapper se encarga de ayudarnos con ese problema. NDISwrapper es una solución que nos permite utilizar nuestros drivers de windows en linux. NDISWrapper es una solución como un último recurso que podría funcionar para obtener una conexión de Internet poco confiable.

Hay mejores opciones incluyendo comprar un adaptador USB WIFI que tenga soporte de software gratuito.

La Fundación para Software Gratuito recomienda algunos juegos de chips, incluyendo: Ralink 2500/RT2400 (802.11G), Realtek RTL8180 (802.11G), y el juego de chips Atheros AR9170 (802.11N). Existen otros juegos de chips para software gratuito.

es.ThinkPenguin.com es uno de los pocos lugares para obtener una tarjeta 802.11N USB con el juego de chips AR9170 recomendado. Este juego de chips garantiza una compatibilidad de software gratuito. También están disponibles las tarjetas WiFi PCle (en laptops), las tarjetas PCI Express (en PC de escritorio), las tarjetas PCI (en PC de escritorio), y tarjetas USB 802.11G.

Passys vende una tarjeta PCI que es compatible con Linux (aunque no es compatible con software gratuito) para computadoras de escritorio. Puede trabajar mejor que la mayoría , aunque no hay garantía de una respecto a un soporte futuro.

Wikipedia tiene información adicional acerca de la cuáles juegos de chips y controladores son compatibles con software gratuito.

Para usar ndiswrapper realice los siguientes pasos:

  • Necesitamos los drivers windows de nuestra tarjeta WIFI. Estos drivers los podemos conseguir o bien del cd de nuestra tarjeta WIFI, del fabricante o de la página de ndiwrapper. Cuando obtengamos estos drivers los copiamos a nuestro disco duro.


Tabla de contenidos

Instalar ndiswrapper

Para disponer de ndiswrapper, basta con instalar los paquetes mediante el siguiente comando:

$ sudo aptitude install ndiswrapper-common ndiswrapper-modules-1.9 ndiswrapper-utils-1.9

Cargar y configurar driver

Instalar driver wifi

Una vez que se tienen los driver de windows de nuestra tarjeta wifi, lo cargamos mediante el siguiente comando:

$ sudo ndiswrapper -i nuestrodriver.inf 

Este comando copiara el archivo .sys y creara una configuración para él. Podemos encontrarlo en /etc/ndiswrapper ( a veces puede que no cargue con este comando, así que también se puede realizar por el entorno gráfico ) (sistema-administración-windows wireless drivers).


Para comprobar que el driver esta instalado correctamente:

$ sudo ndiswrapper -l

Cargar el modulo ndiswrapper

  • Una vez que el driver esta correctamente instalado, cargamos el modulo al sistema:
$ sudo depmod -a
$ sudo modprobe ndiswrapper

Configuramos modprobe para que se cargue ndiswrapper cuando el interface de la tarjeta wireless este activado:

$ sudo ndiswrapper -m
  • Por último configuramos para que al arrancar el sistema cargue ndiswrapper, para ello abrir y editar el siguiente archivo:
$ sudo gedit /etc/modules

Añadimos ndiswrapper al final del archivo y guardamos.

Nota:

Cabe aclarar que si instalas un controlador para la versión de 64 bits de Ubuntu el controlador debe ser de windows xp de 64 bits o sino no funciona


En Hardy Heron es posible que, debido a un bug, no cargue el módulo ndiswrapper y siga utilizando el ssb. Para comprobarlo:

 $ lshw -C network | grep module

si os aparece .... module=ssb .... es que efectivamente no ha cargado el ndiswrapper.

Para solucionar esto ejecutar:

 $ sudo rmmod ssb
 $ sudo rmmod ndiswrapper
 $ sudo modprobe ndiswrapper

Si incluis estos comados en el fichero /etc/rc.local (sin el sudo) se ejecutaran al inicio y no tendreis que escribirlos cada vez que arranqueis la máquina.

Herramientas personales