Instalar codecs multimedia

De Guía Ubuntu

Ubuntu, por defecto, tan sólo trabaja con formatos multimedia libres. Por desgracia, la mayoría de los formatos más populares no lo son. A continuación se detalla cómo poder reproducirlos.

Imagen:Nota advertencia.png Algunos usuarios han constatado que algunas instrucciones de esta guía no funcionan del todo bien en equipos con procesadores de 64 bits. Por tanto, estos consejos son sólo para usuarios de 32 bits.


Tabla de contenidos

Formatos y códecs multimedia más comunes

Una aclaración antes de empezar. No es lo mismo un formato que un códec. A grandes rasgos, un formato es una especificación de cómo guardar una información mientras que un códec es una implementación de un formato. Así, podemos tener un archivo en formato MP3 pero necesitaremos un códec (codificador-decodificador) para leerlo. En la mayoría de los casos, ambos términos pueden ser utilizados indistintamente.

Asimismo, también existen los contenedores multimedia, archivos que pueden contener distintos formatos. Habitualmente, la extensión del archivo está relacionado con el tipo de contenedor, pero no da información sobre el formato o códec utilizado en él.

En ficheros de audio, el formato más usado es MP3, que no es libre. Como es natural, Microsoft tiene su propio formato privativo, WMA (Windows Media Audio). Un formato muy común para escuchar la radio por Internet es Real Audio. Existe otro formato, Ogg Vorbis, de alta calidad, que está mucho menos extendido, aunque tiene la ventaja de ser libre.

En ficheros de vídeo, la lista es análoga. Los formatos más usados son los derivados del MPEG: MPEG-2 (usado en ficheros .mpeg y vídeos en DVD) y MPEG-4 (con famosos códecs como {{w|Di, Xvid y MS-MPEG de Microsoft). De nuevo, Microsoft tiene dos formatos privativos: WMV (Windows Media Video) y ASF para reproducción por Internet. Para flujos de vídeo por Internet el formato más común es Real Video. Nuevamente, existe otro formato, Ogg Theora, muy poco extendido, con la ventaja de ser libre, al igual que el códec Xvid.

Lamentablemente, como puede comprobar, la práctica totalidad de los ficheros que encontrará corresponden a formatos no libres. El caso estrella es el formato MP3.

Imagen:Nota clasica.png De todos los formatos mencionados anteriormente, tanto Windows XP como Vista sólo son capaces de reproducir los formatos propios de Microsoft y los MP3, necesitando, al igual que Ubuntu, instalar códecs adicionales para reproducir el resto de los formatos.

Motores de reproducción

Ubuntu usa por defecto la aplicación Totem para reproducir todo tipo de contenido multimedia. Ésta puede usar dos motores: GStreamer (motor por defecto, en el 2007 aún esta en desarrollo) y xine (más asentado). Xine tiene además su propio reproductor que puede ser instalado aparte. Finalmente, existe otras aplicaciones con motor propio, como MPlayer y VLC.

Todos los motores comentados reproducen sin problema los formatos más comunes, salvo GStreamer, que da algún problema al saltar de una parte a otra en los archivos propios de Microsoft. Las diferencias aparecen a la hora de usar códecs restringidos que por motivos legales no pueden incluirse con Ubuntu, tal y como se explica en las siguientes secciones.

Instalación de los códecs multimedia no libres

Antes de llevar a cabo esta instalación, deben estar activados los repositorios universe y multiverse (véase Activar universe y multiverse).

Si queremos usar Totem con GStreamer (motor por defecto), debemos instalar los paquetes:

  • gstreamer0.10-plugins-bad
  • gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse
  • gstreamer0.10-plugins-ugly
  • gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse
  • gstreamer0.10-ffmpeg
  • gstreamer0.10-pitfdll

Si en cambio queremos usar Totem con Xine, debemos instalar los paquetes:

  • libxine-extracodecs
  • totem-xine

Para usar MPlayer, basta instalar el paquete mplayer. Para usar VLC, el paquete vlc.

A partir de Ubuntu 7.10, para instalar los codecs multimedia (GStreamer) incluyendo Java, se puede hacer desde los repositorios oficiales de Ubuntu. Basta con instalar estos paquetes virtuales:

  • ubuntu-restricted-extras para Ubuntu.
  • kubuntu-restricted-extras para Kubuntu.
  • xubuntu-restricted-extras para Xubuntu.

Códecs no incluidos en Ubuntu

Códecs de Windows

Para poder reproducir archivos multimedia en formato propietario, como Real Audio o Real Video, mediante cualquiera de los motores ya comentados (MPlayer, Xine o GStreamer) debemos instalar los códecs necesarios, que se encuentran agrupados en el paquete w32codecs.

Al no ser códecs libres, su distribución no está permitida en Ubuntu y, por tanto, para instalar este paquete debemos optar por otras vías:

  • Puede descargar directamente el paquete .deb desde alguna de las páginas donde se ofrece por Internet y luego instalarlo en el sistema. Lo podía descargar de la siguiente dirección: [1] Pero esta no está disponible. Mire Instalar paquetes con extensión .deb para saber cómo instalar o desinstalar este paquete.
  • Añadir el repositorio multimedia de Debian a su lista de repositorios e instalar el paquete. Ésta es la opción recomendada para tener el paquete actualizado. Como hay varios espejos disponibles, puede añadir el más cercano a su lista:
deb http://ftp.eq.uc.pt/software/unix/Linux/debian-multimedia/ stable main

Para que al recargar los repositorios no aparezca ningún mensaje, puede instalar la clave del repositorio. Para ello escriba en una terminal:

$ wget -q http://www.debian-multimedia.org/gpgkey.pub -O- | sudo apt-key add -

Si con lo anterior todavía sigue dando error al recargar, prueba bajando lo siguiente: debian-multimedia-keyering_2007 despues en tú terminal ejecuta:

$ sudo dpkg -i debian-multimedia-keyring_2007.02.14_all.deb

e intenta recargar los repositorios nuevamente.

Imagen:Nota advertencia.png En Ubuntu 7.04 "Feisty Fawn", ni Gstreamer ni VLC reconocen aún estos códecs. Xine sí, aunque hay un pequeño bug que impide reproducir el sonido en los archivos Real Video. MPlayer los usa a la perfección, aunque puede que debamos indicar en Preferencias que el controlador de vídeo a usar es xv.

El error de Xine es fácilmente subsanable, según este artículo. Basta editar el archivo ~/.xine/catalog.cache, buscar las siguientes líneas:

[/usr/lib/xine/plugins/1.1.4/xineplug_decode_real_audio.so]
size=11300
mtime=1171041406
type=131
api=15
id=realadec
version=10104
supported_types=52494336 52559872 52756480 
decoder_priority=5

y sustituir el valor 5 de decoder_priority por 10.

Reproducir DVD comerciales

La mayoría de los DVD comerciales están cifrados con CSS (Content Scrambling System). Los reproductores proporcionados por Ubuntu son capaces de leer los DVD sin protección, pero para poder descifrar el CSS y poder leer la totalidad de los DVD tiene que instalar en su sistema el paquete libdvdcss2, que no se encuentra en los repositorios de Ubuntu, y que puede descargar desde libdvdcss2_1.2.9-0.0_i386.deb (para versión de 32 bits) o libdvdcss2_1.2.9-0.0_amd64.deb (versión amd de 64 bits), o también puedes buscar otros paquetes para tu procesador aquí.

De nuevo, la opción más recomendable es añadir un repositorio para tener el paquete actualizado. La mejor elección es el repositorio ya citado para códecs de Windows.

Imagen:Nota advertencia.png Desgraciadamente, el complemento de DVD para GStreamer aún no ha sido adaptado en la versión 0.10. Por tanto, para ver DVD tendremos que usar los demás motores (Xine, MPlayer o VLC).
Imagen:Nota idea.png Actualmente, la solución ideal es usar Totem + Xine para crear las miniaturas en Nautilus y para reproducir todos los archivos (y DVD), usando MPlayer para aquellos archivos, si los hubiera, en los que tengamos algún problema.

Reproducción de archivos MIDI

En realidad MIDI no es un formato multimedia, puesto que no contiene sonido o vídeo. En cambio, almacena la información de los sonidos: duración, tonos, etc. en una especie de partitura informatizada.

Este concepto tiene varias ventajas: los archivos ocupan muy poco espacio y han sido durante muchos años el formato oficioso para el intercambio de partituras musicales. La desventaja es que, al no contener sonido alguno, necesitamos de un sintetizador para reproducirlos. Según la calidad de éste, el sonido se acercará más o menos al sonido real.

Los usuarios de Windows lo tienen instalado por defecto, en Ubuntu tenemos que instalarlo aparte. En este caso, usaremos TiMidity++. Para ello, basta instalar el paquete timidity.

Además, necesitamos las muestras de sonido. Como es habitual, hay algunas profesionales y no libres. Instalando el paquete freepats obtendremos unas muestras libres con resultados muy aceptables.

Finalmente, configuramos TiMidity++ para que esté activo por defecto y para que use convenientemente los canales de sonido. Para ello, editamos su fichero de configuración:

$ sudo gedit /etc/default/timidity

y modificamos las siguientes líneas:

TIM_ALSASEQ=true
TIM_ALSASEQPARAMS="-iA -B2,8 -Os1l -s 44100"

Con esto, tendremos el servidor MIDI para las aplicaciones que lo necesiten, como Kguitar o Guitar Pro (vía Wine). También podremos reproducir los archivos mediante la orden timidity.

Si busca una interfaz gráfica, puede usar kmid (en KDE) o xmms con el plug-in xmms-midi.

Enlaces externos

Herramientas personales