Gambas

De Guía Ubuntu

Gambas es un lenguaje de programación libre derivado de BASIC. Es similar al producto de Microsoft Visual Basic y se distribuye con licencia GPL. Aunque desde otro punto de vista, está muy inspirado también por Java.

Permite crear formularios, botones de comando, cuadros de texto o enlazar bases de datos como MySQL, PostgreSQL o SQLite.

Es una herramienta sencilla e interesante para estudiantes, con una programación visual y gráfica. Gambas es un programa que permite crear aplicaciones de la forma mas fácil posible, su desarrollo actualmente está en la versión 3.4.1. (19/07/2013)

Si no eres programador y no tienes idea sobre cómo programar, esta es una buena opción para comenzar. Además te permitirá realizar aplicaciones gráficas de forma rápida y sin grandes complicaciones, para gnu/linux.

Tabla de contenidos

Instalación

Para tener Gambas, instalamos el paquete gambas de los repositorios oficiales de Ubuntu (requiere activar el repositorio universe).

Esto nos instalará la base para poder desarrollar sobre este lenguaje.

Ejemplo de programa

Para empezar lo más sencillo es crear un «Hola mundo» (un programa sencillo que muestra, precisamente, la frase «¡Hola, mundo!» en pantalla), Gambas por el momento sólo puede instalarse en GNU/Linux y únicamente puede crear programas para este sistema operativo.

Para iniciar Gambas, ejecutamos el siguiente comando desde una terminal:

$ gambas

Para crear una programa basta con abrir un "formulario" desde la ventana proyecto. El formulario es la ventana que se abre al ejecutar el programa, donde van los botones, texto, etc.

Si quieres agregas algunas herramientas desde la ventana "herramienta", y también puedes agregar algo de código (ventana de modulo o clase). Puedes ejecutar tu programa antes de crearlo : en la ventana proyecto vas al menú proyecto, y luego presionas ejecutar.

Luego creas o compilas tu programa como .gambas (no puedes crear un .exe).

El programa creado se ejecuta desde consola, escribes:

$ ./nombredelprograma.gambas

Puedes escoger entre crearlo comprimido como .tar.gz, o empaquetado para algunas distribuciones GNU/Linux, sólo es cuestión de elegir.

Ver también

Enlaces externos

Colabora en Wikipedia Wikipedia alberga un artículo enciclopédico sobre Gambas. (en español)
Herramientas personales