Firefox

De Guía Ubuntu

Firefox
Logotipo de Firefox
Captura de pantalla de Firefox.
Aumentar
Captura de pantalla de Firefox.

Fundación Mozilla
3.6.10 / 14 de septiembre de 2010
4.0 beta 6 / 14 de septiembre de 2010
firefox
firefox
Navegador web
libre (MPL)
www.firefox.com

Firefox o Mozilla Firefox es el navegador web predeterminado de Ubuntu, es libre y multiplataforma. Es el segundo más utilizado en el mundo, siendo uno de los mayores éxitos del software libre. Lo desarrolla la Fundación Mozilla.

Tabla de contenidos

Características

Algunas de sus características son:

  • Es software libre, de código abierto y gratuito; liberado bajo la licencia MPL.
  • Es multiplataforma, estando disponible oficialmente para GNU/Linux, Windows y Mac OS X.
  • Bloqueo de ventanas emergentes (anti pop-up).
  • Avanzada gestión de marcadores.
  • Enorme cantidad de complementos, tanto extensiones como temas visuales, que añaden una gran cantidad funcionalidades y apariencias extra.
  • Motores de búsqueda integrados de fácil y rápido uso.
  • Interfaz intuitiva, que hace que rápidamente te acostumbres a él.
  • Navegación por pestañas (aunque también se puede usar la navegación por ventanas).
  • Corrección ortográfica en formularios.
  • Soporte de imágenes, audio, Java, JavaScript y Flash.
  • Marcadores vivos a partir de canales de noticias RSS.
  • Administración de contraseñas.
  • Página de configuración, que permite modificar muchos aspectos del navegador.

Atajos de teclado

Muchas veces es más cómodo y rápido usar los atajos del teclado y del ratón que estar buscando en el menú. Te ayuda a una navegación más rápida y cómoda.

Las páginas oficiales donde encontrarás los atajos son:

Aquí mostramos algunos de ellos que son sin duda de utilidad:

  • Hacer clic sobre un enlace con el botón central (rueda) abre dicho enlace en una nueva pestaña sin perder la actual.
  • Cerrar una pestaña se suele hacer con la rueda sobre la pestaña, o pulsando Ctrl+F4 ó Ctrl+W.
  • En Firefox no es necesario escribir http://, muchas veces tampoco www. Pero lo más útil es si tienes que poner una página con dominio .com, .net ó .org, pues sólo tienes que poner el nombre y pulsar Ctrl+Enter, Shift+Enter ó Ctrl+Shift+Enter respectivamente y se añadirán automáticamente www. y el dominio.
  • El uso de Alt abre direcciones y búsquedas en pestañas nuevas. Se puede combinar con shift y control para los efectos del punto anterior. (ej. Shift+Ctrl+Alt+Enter pondrán www. y .org en una nueva pestaña).
  • Abrir una pestaña en blanco se hace con Ctrl+T, o haciendo doble clic en el espacio sin pestañas.
  • Reabrir una pestaña cerrada por error se hace con Ctrl+Shift+T.
  • Puedes aumentar o disminuir el tamaño de letra. Basta con apretar Control y desplazar la rueda hacia arriba o hacia abajo. O bien pulsar Control - o Control +.
  • Si tu ratón tiene 5 botones, los dos suplementarios te sirven para ir hacia atrás o hacia delante en tu historial de navegación. También puedes utilizar la tecla borrar (backspace) y shift + backspace.
  • Para ordenar las pestañas simplemente arrástralas de una posición a otra.
  • Para cambiar de pestaña pulsa Control + Tab o Control + AvPag para ir a la siguiente y Control + Shift + Tab o Control + RePag para ir a la anterior.
  • Las búsquedas se realizan pulsando F3 o Control + F. Con / activas la búsqueda rápida. El cuadro de búsqueda desaparece tras unos segundos.
  • Para ir a la barra de direcciones basta con pulsar F6.
  • Todas las opciones modificables de Firefox se encuentran tecleando en la barra de direcciones about:config, modifica sólo las que conozcas. Hay muchas páginas que te ayudan a dar un mejor rendimiento a Firefox.
  • Aunque no suele pasar, si no puedes abrir un enlace en una pestaña nueva basta con un click de la rueda sólo tienes que escribir en la barra de direcciones about:config, buscar la variable middlemouse.contentLoadURL y ponerla a false haciendo doble click sobre ella. También funciona en la barra de marcadores y en los propios marcadores.

Instalación

Firefox viene instalado por defecto en Ubuntu, Edubuntu, Xubuntu y Ubuntu Studio. En caso de querer tenerlo en otra variante de Ubuntu, solo es necesario instalar el paquete firefox.

Idiomas

Por defecto, Firefox viene en inglés. Si queremos añadir otro idioma (como el español), debemos instalar el paquete correspondiente de los repositorios de Ubuntu.

  • Para español para España: mozilla-firefox-locale-es-es
  • Para español para Latinoamérica: mozilla-firefox-locale-es-ar

Instalar Flash

Si queremos disponer del plugin propietario Adobe Flash en Firefox, tenemos que instalar el paquete flashplugin-nonfree.

Alternativa libre: Gnash

Existe también una alternativa libre aunque más básica e inestable todavía, Gnash.

Flash en procesadores de 64 bits

Este es un pequeño instructivo de como instalar flash player en una distribución Ubuntu de 64 bits.

En Mozilla Firefox

Abre una terminal y escribe estos comandos:

wget http://download.macromedia.com/pub/labs/flashplayer10/libflashplayer-10.0.32.18.linux-x86_64.so.tar.gz
tar zxvf libflashplayer-*.tar.gz
sudo cp libflashplayer.so /usr/lib/mozilla/plugins/

Sonido en Flash

Pronto te darás cuenta de una cosa que pasa: no puedes escuchar a la vez tu música favorita y el sonido de una animación tipo Flash. Para solucionar esto tenemos que instalar el paquete alsa-oss (ver: Añadir aplicaciones).

Este paquete le permitirá usar el moderno sistema ALSA o OSS pero emulando ALSA para así poder evitar el problema. También tenemos que instalar otros 2 paquetes para que funcione: el libflash-mozplugin y el libflashsupport. Con ello debería funcionar correctamente.

Si aún así no escuchas nada puedes probar lo siguiente:

  1. En XMMS ir a Opciones -> Preferencias -> En la pestaña Plugins de E/S de Audio, Opción Plugin de Salida --> Seleccionar Plugin de Salida ALSA. -->
  2. En Configurar seleccionar dispositivo de audio (Default)

De esta manera debería funcionar.

Problemas con Flash

Si aún instalando el plugin de Flash y el paquete de alsa-oss el navegador se queda colgado, prueba a desinstalar este paquete desde Synaptic: libflash0c2.

Si aún no escuchas nada

La solución para activar el sonido en Firefox para flash es correcta, sin embargo debido a que bajas el paquete alsa-oss, este no se configura automáticamente (en mi caso no lo hizo). Cuando le das de comer al archivo /etc/firefox/firefoxrc el parámetro "aoss" en la línea de FIREFOX_DSP="parametro", como utilizas el programa aoss, este debe ser configurado de acuerdo a su manual (ver manual de aoss) y deben agregar algunas líneas al archivo .asoundrc que se encuentra en tu home directory con alguna de las siguientes líneas:

     pcm.dsp0 {      type plug      slave.pcm "hw:0,0" }

o bien:

     pcm.dsp0 {      type plug      slave.pcm "dmix" }

Con esto se puede llegar a solucionar el problema en caso de que con las instrucciones anteriores sigamos sin escuchar nada.

Mejoras en las tipografías

Hay muchas páginas web que usan tipografías de Windows y no se ven iguales en Ubuntu. Gracias a que disponemos del paquete msttcorefonts, es sencillo instalar estas fuentes TrueType de Microsoft. También es bueno tenerlas por que algunas animaciones Flash también las usan.

Reproducción multimedia

Con la instalación por defecto de Firefox no podrás ver vídeos embebidos en las páginas. Es lo que suelen tener las páginas de las películas de cine, que siempre vienen con el trailer y alguna cosita más. En la página http://www.apple.com/trailers/ encontrarás un montón de ellos.

Para verlos puedes instalar el plugin de Totem para Firefox (tanto si usas el backend GStreamer como Xine), sin embargo aún no están todo lo maduros que deberían estar y lo que actualmente da mejores resultados según mi experiencia es el plugin de MPlayer para Firefox que lo conseguirás instalando el paquete mozilla-mplayer. Es aconsejable que leas codecs para tener una instalación completa de los plugins necesarios.

Soporte para Java

Para ver cómo instalar este soporte, ver el artículo Java.

Soporte para el protocolo eDonkey2000 (ed2k)

Opción 1

Puedes instalar una extensión para que Firefox añada automáticamente los enlaces cuyo protocolo es ed2k a la lista de descargas de MLDonkey, como el siguiente enlace:

ed2k://...

Esta extensión se denomina Firefox MLDonkey/eMule/aMule Protocol Handler, y su última versión estable es la 2.2 (en octubre de 2007). La puedes descargar desde el sitio web de Firefox MLdonkey/eMule/aMule Protocol Handler. El enlace directo de descarga es éste:

MLDonkey Protocol Handler 2.2 (10,9 kB)

Opción 2

Mientras navegas es posible que observes un enlace de descarga P2P, el protocolo más popular es el eDonkey (ed2k://...). Asignaremos a estos enlaces nuestro gestor de descargas P2P preferido (por ejemplo: aMule, MLDonkey, etc.), así cuando seleccionemos uno de estos enlaces se enviará automáticamente al programa.

1. Debes instalar el paquete amule-utils para proporcionar el soporte de enlace ed2k al aMule.

2. Abre Firefox y en la barra de direcciones escribe lo siguiente:

about:config

3. En la lista Nombre de Preferencia haces click con el botón derecho del ratón y elige Nuevo -> Lógico. Ahora hay que crear una nueva preferencia cuyo Nombre de la Preferencia será el siguiente:

network.protocol-handler.external.ed2k

asignándole el valor True.

4. Hacemos nuevamente click con el botón derecho y Nuevo -> Cadena. Como Nombre de la Preferencia ponemos:

network.protocol-handler.app.ed2k

5. Se nos pedirá el path de la aplicación, que en el caso del aMule varía dependiendo de la versión de Ubuntu:

  • En Ubuntu 6.06: /usr/bin/ed2k
  • En Ubuntu 6.10: /usr/bin/amule
  • En Ubuntu 7.04: /usr/bin/ed2k
  • En Ubuntu 7.10: /usr/bin/ed2k

Listo, ahora podemos hacer clic en los archivos y se añadirán automáticamente a la cola de descargas de aMule.

Más información en http://www.amule.org/wiki/index.php/Ed2k_links_handling (por si no os funciona, como por ejemplo en la 8.10)

Optimización

Firefox incluye por defecto una configuración suceptible de ser mejorable, de tal manera que se aumente el número de conexiones y se aprovechen otros parámetros. Para mejorarla, abrimos Firefox y en la barra de navegación escribimos lo siguiente:

about:config

Las configuraciones a cambiar son las siguientes:

network.dns.disableIPv6 true
network.enableIDN false
network.http.max-connections 64
network.http.max-connections-per-server 32
network.http.max-persistent-connections-per-proxy 16
network.http.max-persistent-connections-per-server 8

Si disponemos de una conexión de banda ancha, también podemos cambiar lo siguiente:

network.http.pipelining true
network.http.proxy.pipelining true
network.http.pipelining.maxrequests 8

Podemos buscar estas opciones en el filtro incluido en la página, y para cambiar el valor de una opción simplemente hacemos doble clic sobre ella.

Imagen:Nota clasica.png Obviamente todo esto va a depender del tipo de conexión que tengas (telefónica o banda ancha). Además, existen algunas extensiones como Fasterfox o FireTune que optimizan automáticamente todo esto.

Extensiones

Gran parte del éxito que está teniendo Firefox es debido a las extesiones que puedes instalar. Son pequeños añadidos que aporta nuevas funcionalidades al navegador. Las hay desde las que lo convierten en un cliente FTP a las que nos ayudan a depurar aplicaciones web. Las extensiones que tengas instaladas las puedes ver en Herramientas -> Extensiones. En la página Firefox Addons, en inglés, podrás encontrar temas y extensiones.

  • UnPlug: UnPlug es una extensión que te permite descargar el audio y vídeo que está embebido en una página. Bueno para usar en Youtube.
  • VideoDownloader: Descarga vídeos desde Youtube, Google, Metacafe, iFilm, Dailymotion... y más de 60 sitios! Todos los objetos embebidos en una página web (películas, mp3s, flash, quicktime, etc)! Directamente!
  • MediaPlayerConnectivity: Con este plugin podremos ver vídeos de páginas webs en reproductores externos.
  • AdBlock Plus + Adblock Filterset.G Updater: Elimina la molesta publicidad.
  • NoScript: Impide que se ejecute ningún script sin tu permiso. Puedes hacer una "whitelist" de sitios de confianza.
  • FlashBlock: Para bloquear todo el Flash. Si usas NoScript no te hace falta.
  • Web Developer: Herramientas para desarrolladores de aplicaciones web. Trae un montón de utilidades de gran ayuda.
  • FireBug: FireBug te permite explorar el árbol DOM de una página. La consola monitorizar evento y acciones AJAX. Incluye un depurador y una consola de errores.
  • Google Browser Sync: Sincroniza la configuración de Firefox entre varios ordenadores, incluyendo marcadores, historial, cookies y passwords. Ideal para compartir los marcadores entre el portátil y el ordenador de sobremesa.
  • del.icio.us Bookmarks: Integra el gestor de marcadores del.icio.us con Firefox añadiendo un par de botones a la barra para ver nuestros marcadores y añadir la página que estemos visitando a nuestra lista. La función de añadir la página muestra un diálogo en el que recomienda etiquetas para en enlace.
  • gSpace: Con esta extensión podrás usar una cuenta Gmail como si de un disco duro remoto se tratara. Puedes visitar esta demo para ver su funcionamiento.
  • GraphicsEx: Permite guardar una página en formato PNG. Me refiero a la página entera, no solo la parte que vemos desplazándonos por ella.
  • ColorfulTabs: Colorea los tabs para diferenciarlos mejor.
  • DownThemAll!: Completo gestor de descargas implementado en Firefox. Una vez que lo pruebas no puedes vivir sin él.

En la sección de Enlaces externos tienes una página donde puedes encontrar un listado mucho más completo.

Editar la página que visitamos

Basta con visitar la web que queremos modificar y a continuación sustituir la URL por:

 javascript:document.body.contentEditable='true'; document.designMode='on'; void 0

Añadir buscadores

Firefox tiene una barra de búsqueda que nos permite realizar búsquedas en diferentes sitios web, siempre que exista un buscador adecuado para ello.

Se pueden encontrar varios de ellos en mycroft.Por ejemplo el que realiza búsquedas en la Guía Ubuntu lo podremos encontrar aquí. Instalarlos es simple y proporciona una manera rápida de buscar en la web.

Ver también

Aplicaciones similares

Enlaces externos

Colabora en Wikipedia Wikipedia alberga un artículo enciclopédico sobre Firefox. (en español)
Colabora en Commons Commons alberga contenido multimedia sobre Firefox.
Herramientas personales