Terminal

De Guía Ubuntu

(Redirigido desde El Terminal)

Tabla de contenidos

Como todos los sistemas operativos derivados de Unix, GNU/Linux dispone de un intérprete de órdenes o terminal (en inglés se utiliza la palabra shell) que hace de interfaz entre el usuario y el propio sistema operativo y cuyo nombre es bash (acrónimo de Bourne Again SHell).

Introducción

Un terminal es una forma de acceder al sistema sin utilizar la interfaz gráfica, es decir, realizar todo tipo de tareas en formato texto. La forma de utilizar el sistema de este modo es mediante órdenes.

El terminal muestra en pantalla un indicador de línea de órdenes (en inglés se utiliza la palabra prompt que literalmente traduciría "prontuario" pero se puede definir como ayuda visual o palabra que ayuda) esperando que el usuario introduzca una orden. Este indicador finaliza generalmente por un caracter $, cuando eres un usuario normal, o # cuando eres un súper usuario (administrador). El prompt se puede configurar al gusto (ver este artículo) y en ubuntu muestra el siguiente aspecto:

usuario@equipo:directorio actual$ 
Imagen:Nota clasica.png El carácter ~ que usualmente verás al iniciar un terminal indica que estás en el directorio /home/usuario. Es una especie de abreviatura.

Para acceder a una terminal se puede hacer de dos formas, una es con una aplicación como el terminal de GNOME, xterm o konsole de KDE, que son emuladores de la terminal dentro de una interfaz visual. Otra forma es salirse del entorno gráfico y acceder a un entorno completamente en modo texto, algo así como entrar en sólo símbolo de sistema en Windows 98. Para esto último debemos teclear Control+Alt+F1. Linux proporciona por defecto seis terminales de este tipo, de Control+Alt+F1 a Control+Alt+F6. Si queremos volver al modo gráfico lo hacemos con Alt+F7.

Entrada, salida y error estándar

Como bien se explica en el artículo sistema de archivos, en Linux todo es un archivo. Cada vez que ejecutamos una orden, el sistema operativo le abre automáticamente tres interfaces (en los sistemas operativos tipo UNIX se utiliza el término archivo): la entrada estándar, la salida estándar y el error estándar.

  • La entrada estándar (stdin) se refiere al archivo por el que una orden recibe su entrada (por defecto, es el teclado).
  • La salida estándar (stdout) se refiere al archivo por el que una orden presenta sus resultados (por defecto, es la pantalla o más concretamente la ventana en la que se está ejecutando el intérprete de órdenes).
  • El error estándar (stderr) se refiere al archivo por el que una orden presenta los mensajes que va generando cuando ocurre un error (por defecto, también es la pantalla).

Estos archivos se crean en el directorio /dev.

Redirección

Antes de que se ejecute una orden, es posible redirigir cualquiera de sus archivos de salida, es la redirección. Para llevarla a cabo es necesario utilizar los operadores de redirección que se procesan en el orden en el que aparecen:

Redirección de la entrada estándar

Cuando se quiere redirigir la entrada estándar de una orden a un archivo, es necesario utilizar el operador de redirección '<' seguido del nombre del archivo. En este caso, una orden lee los datos de entrada que necesita desde el archivo señalado, en vez de desde el teclado.

Redirección de la salida estándar

La salida por defecto de cualquier orden dada en el bash es el monitor. Por ejemplo, si utilizas la orden cal, te mostrará un calendario en la pantalla. Sin embargo puedes hacer que te envíe esos datos a un documento de texto por ejemplo escribiendo lo siguiente:

$ cal 2006 > mitexto.txt

vemos como se utiliza el operador '>' para establecer que la dirección de la salida será un archivo de texto llamado mitexto.txt, si el archivo no existe se crea, y si existe se vacía antes de hacer la redirección. Para que al redireccionar no borre el contenido de un archivo que ya existe, es decir, que se agregue el calendario al final del archivo, se debe utilizar el operador '>>' .

Redirección del error estándar

Cuando se quiere redirigir el error estándar de una orden a un archivo, es necesario utilizar el operador de redirección '2>' seguido del nombre del archivo. Como en la salida estándar, en el caso de no existir el archivo se crea, y en el caso de existir, el archivo se vacía antes de hacer la redirección. En el caso de que se quiera añadir el error estándar de una orden sin borrar el contenido de un archivo que ya existe, el operador de redirección a utilizar debe ser '2>>' .

Por ejemplo, si introduces en el terminal:

$ sadfasgdgfadfgsd

Te mostrará un error por pantalla ya que la orden no existe. Si redireccionamos el error estándar a un archivo:

$ sadfasgdgfadfgsd 2> error.txt

El error ahora no se muestra por pantalla, como si nada pasara; se guarda en el archivo error.txt.

Los comodines

Los comodines son unos caracteres especiales que pueden sustituir a nombres y a partes de nombres de los archivos y/o directorios. Esto facilita especificar múltiples nombres como argumentos de una orden.

  • '*' : sustituye cualquier secuencia de caracteres.
  • '?' : sustituye un único caracter.

Variables

Como en cualquier lenguaje de programación, se pueden utilizar variables en las órdenes. No hay ninguna necesidad de declarar la variable. Ésta se crea automáticamente al asignarle cualquier valor. Por ejemplo:

$ Ejemplo="Esto es un ejemplo" ; echo $Ejemplo

El caracter ';' se explica más adelante. El comando echo muestra por la salida estándar cadenas de texto separándolas con un espacio.

Hay que tener en cuenta que:

  • No debe aparecer ningún espacio entre el nombre de la variable, la asignación (=) y la cadena.
  • La referencia a cualquier variable se hace poniendo el símbolo '$' delante de su nombre.
Imagen:Nota clasica.png Como se puede observar para poder asignar la cadena a la variable Ejemplo hemos tenido que utilizar las dobles comillas. Si no lo hubiésemos hecho (escribiendo $ Ejemplo=Esto es un ejemplo) habríamos obtenido un error ya que el intérprete de órdenes sólo habría asignado Esto a Ejemplo y habría intentado ejecutar la palabra es como una orden.

Existen varios tipos de entrecomillados:

  • Las dobles comillas se utilizan normalmente para las cadenas pero hay que destacar que el caracter especial ‘$’ es interpretado entre las dobles comillas cuando viene seguido de un nombre de variable, dando lugar a la sustitución de la variable por su valor:
$ var=5 ; echo "Aparece el valor $var"
  • Entre las comillas simples, no es interpretado ningún caracter especial y se escribe tal cual lo que hay entre ellas:
$ var=5 ; echo 'No aparece el valor $var'
  • Podríamos obtener el mismo resultado utilizando doble comillas si ponemos delante del caracter especial ‘$’ el caracter de escape ‘\’.
$ var=5 ; echo "No aparece el valor \$var"
  • Las comillas simples inversas hacen que se ejecute la orden que contienen, asignando el resultado de la ejecución a la variable:
$ var=`date` ; echo "Hoy es $var"

Variables de entorno

Existen variables asignadas por el sistema operativo desde que se inicia una sesión hasta que la cerramos. Estas variables pueden ser utilizadas desde cualquier terminal.

Para ver las todas las variables de entorno definidas, se utiliza la orden env sin argumentos:

$ env

Éstas son algunas de las variables que más se usan:

  • HOME: ruta de nuestro directorio personal.
  • USER: nombre de usuario asignado.
  • SHELL: ruta al intérprete de órdenes que se ejecuta por defecto.
  • HOSTNAME: nombre asignado al equipo.
  • PATH: rutas en las que el intérprete busca las órdenes a ejecutar cuando no especificamos donde están.

Órdenes

En una orden simple, la primera palabra especifica la orden a ser ejecutada y las palabras restantes se pasan como opciones y argumentos de la orden:

$ orden [ opciones ] [ argumentos ]
Imagen:Nota advertencia.png Tanto para archivos, ficheros, órdenes y opciones de órdenes, las mayúsculas son determinantes.

Las órdenes simples devuelven un valor que representa su estado de salida. Si no ha habido ningún error el valor devuelto es un 0, en caso contrario devolverá un valor distinto de 0. Podemos ver en todo momento cual es el valor devuelto poniendo la orden:

$ echo $?

Es decir, se almacena en la variable ?.

La mayoría de las órdenes disponen de una ayuda en forma de manual. Para acceder a este tipo de ayuda basta con introducir en el terminal:

$ man orden

Si bien todas las órdenes y programas disponen de una breve ayuda y/o descripción cuando se le pasa como opción -h o --help.

Imagen:Nota idea.png En general; si no se ha trabajado mucho con una orden, es muy conveniente leer la página del manual antes de ejecutarla.

Navegación e interacción con ficheros

  • Cambiar el directorio de trabajo (change directory):
$ cd <opciones> <ruta>
  • Listar el contenido de directorios (list):
$ ls <opciones> <ficheros>
  • Crear un directorio (make directory):
$ mkdir <opciones> <nombre del directorio>
  • Borrar un directorio (remove directory):
$ rmdir <opciones> <nombre del directorio>
  • Copiar un archivo o directorio en el directorio especificado (copy):
$ cp <opciones> <archivo> <ruta>
  • Mover un archivo o directorio a un archivo o directorio. Se utiliza también para renombrar; el origen y destino es un archivo (move):
$ mv <opciones> <archivo> <ruta>
  • Borrar archivos o directorios (remove):
$ rm <opciones> <archivo>
Si un directorio no está vacío no es posible borrarlo con la orden rmdir. La orden rm nos lo permite con la opción –R borrando el contenido del directorio especificado y todos sus subdirectorios de forma recursiva (ver su página del manual).
Imagen:Nota advertencia.png Hay que tener mucho cuidado con la orden:
$ rm -R <directorio>

Ya que borra todos los archivos y directorios dentro del directorio a borrar.

  • Mostrar por pantalla el contenido de los archivos por la salida estándar. Si no se especifica ningún archivo, la orden repite todo lo que se ha escrito por la entrada estándar. Para indicar que se ha acabado de escribir hay que pulsar CTRL+D.
$ cat <opciones> <archivos>
  • Buscar archivos recorriendo árboles de directorios especificados por las rutas, evaluando de izquierda a derecha las condiciones de búsqueda. Además se

pueden especificar acciones sobre los resultados obtenidos:

$ find <ruta(s)> <condición(es) de búsqueda> <acciones>
  • Mostrar el nombre del directorio en el que uno se encuentra situado (print working directory). Se dice que ese directorio es el directorio de trabajo:
$ pwd <opciones>

Estructuras de control de flujo

Listas de órdenes

Una lista de órdenes es una secuencia de una o más tuberías separadas por uno de los operadores ‘;’, ‘&’, ‘&&’ o ‘||’ y terminada opcionalmente por ‘;’, ‘&’ o (nueva línea).

Archivos de órdenes o scripts

Tuberías

Una tubería es una secuencia de una o más órdenes separadas por el carácter '|'. En este caso la salida estándar de una orden se conecta con la entrada estándar de la siguiente orden, por eso el nombre de tubería.

El intérprete de órdenes espera a que todas las órdenes de la tubería terminen antes de presentar un resultado por la salida estándar. El estado de salida de una tubería corresponde al estado de salida de la última orden. Asociado a las tuberías se suelen utilizar una serie de órdenes que se utilizan como filtros (por ejemplo la orden grep). Ej, mostrará sólo los ficheros que no sean directorios:

$ ls -l | grep "^-"

Ver también

Herramientas personales