Descargar Ubuntu

De Guía Ubuntu

Logo de Ubuntu

La última versión estable de Ubuntu se conoce como Ubuntu 10.10 o Maverick Meerkat. Se puede obtener de distintas maneras y en distintos formatos específicos.

Ubuntu ofrece nuevas versiones estables cada 6 meses (véase preguntas frecuentes). Y cada 4 versiones, osea cada 2 años, una con soporte LTS, Long Term Support, es decir, una versión especial que ofrece actualizaciones de seguridad y de mantenimiento durante 3 años para las versiones de usuarios domésticos y 5 años para las versiones destinadas a servidores.

Aunque tenemos disponible un amplio artículo sobre las distintas versiones de Ubuntu, para la mayoría de usuarios se aconseja:

  • El sistema de descarga BitTorrent que permite pausar la descarga, comprueba si está en buen estado y no sobrecarga los servidores de descarga. La descarga directa por FTP o por HTTP NO se aconseja, debido a que aumenta el tráfico en la red.
  • Descargar la versión Desktop CD de Ubuntu.
  • La mayor parte de los ordenadores son compatibles con la arquitectura Intel x86, incluso los procesadores de AMD Athlon 64-bit son compatibles con la arquitectura x86 aunque también pueden hacer uso de Ubuntu para 64 bits y obtener así una leve mejora de rendimiento.

Tabla de contenidos

Descargar Ubuntu

Se recomienda la descarga por BitTorrent, pulsa el botón secundario del ratón encima del lugar que te interese y elige la opción "Guardar enlace como..." o "Guardar destino como..." y usa tu programa de descarga BitTorrent preferido. En Ubuntu, la descarga por BitTorrent es tan fácil como abrir el enlace directamente para iniciar su descarga.

Las descargas se realizan desde servidores localizados en Europa, podemos elegir otros desde el sitio oficial de descargas de Ubuntu.

Arquitectura de procesador Desktop CD Alternate CD Server CD DVD
Intel x86 (i386) FTP Torrent FTP Torrent FTP Torrent FTP Torrent
Intel x86_64 (AMD64) FTP Torrent FTP Torrent FTP Torrent FTP Torrent
PowerPC (Mac) FTP Torrent FTP Torrent FTP Torrent Torrent
Sparc - - FTP Torrent -
Imagen:Nota idea.png Para el usuario común, se recomienda descargar la versión Desktop CD para la arquitectura i386.
Imagen:Nota advertencia.png La arquitectura Mac (PowerPC) ya no es mantenida de manera oficial por Ubuntu (a partir de la versión 7.04), por lo tanto los enlaces para esa arquitectura corresponden a una versión anterior (la 6.10). Por otra parte, la versión DVD no ha sido actualizada, y los enlaces corresponden a la última versión LTS (la 8.04). Además, a partir de Hardy Heron, el procesador Sparc de Sun Microsystems ya no está soportado, el enlace corresponde a la versión 7.10 Los demás enlaces están actualizados a la última versión estable (la 8.10).

Para más información sobre las diferentes versiones y arquitecturas de procesador, ver el artículo Versiones de Ubuntu. Si deseamos obtener versiones anteriores de Ubuntu, podemos entrar al servidor FTP http://releases.ubuntu.com/ y descargarlas desde allí.

Familia Ubuntu

Configuración por defecto del entorno de escritorio de Xubuntu 6.06.
Aumentar
Configuración por defecto del entorno de escritorio de Xubuntu 6.06.

Existen diversas variantes oficiales de Ubuntu disponibles, las cuales poseen lanzamientos simultáneos con Ubuntu. Las más significativas son:

Derivados oficiales de la familia Ubuntu

  • Ubuntu es la distribución original que comenzó a desarrollar Canonical Ltd. Utiliza GNOME como entorno de escritorio predeterminado.
  • Kubuntu fue el primer derivado oficial de Ubuntu. Difiere de Ubuntu unicamente en que utiliza KDE en lugar de GNOME como entorno de escritorio predeterminado.
  • Edubuntu es una versión enfocada al uso escolar y educativo. Utiliza GNOME igual que Ubuntu, pero cuenta con aplicaciones específicas orientadas al trabajo en escuelas y centros educativos (programas de control etc.)
  • Edubuntu-KDE es a Kubuntu lo que Edubuntu a Ubuntu.
  • Xubuntu utiliza XFCE como entorno predeterminado de escritorio. Este entorno de escritorio está optimizado para ser más ligero y funcionar mejor en equipos más antiguos. Asimismo, las aplicaciones que vienen instaladas por defecto son también más ligeras que las de Ubuntu.
  • Ubuntu Studio está orientada a la edición multimedia profesional de audio, video y gráficos.
  • Gobuntu es una derivación de Ubuntu enfocada a proveer una distribución GNU/Linux que posea únicamente software libre, para las arquitecturas i386 y AMD64.

Ubuntu, Kubuntu y Edubuntu se encuentran incluidos dentro del programa ShipIt.

Derivados no oficiales


Se recomienda la descarga por BitTorrent, pulsa el botón secundario del ratón encima del lugar que te interese y elige la opción "Guardar enlace como..." o "Guardar destino como..." y usa tu programa de descarga BitTorrent preferido. En Ubuntu, la descarga por BitTorrent es tan fácil como abrir el enlace directamente para iniciar su descarga.

Versión Desktop CD Alternate CD DVD
Imagen:Logo-kubuntu.png FTP Torrent FTP Torrent FTP Torrent
Imagen:Logo-edubuntu.png FTP Torrent FTP Torrent FTP Torrent
Imagen:Logo-xubuntu.png FTP Torrent FTP Torrent
Torrent FTP
Imagen:Nota clasica.png Para esta tabla se han escogido las direcciones de descarga de Ubuntu más adecuadas para la descarga desde Europa, para América del Sur o cualquier otra región se puede consultar en el sitio web de Ubuntu para mejorar la rapidez de la descarga, aunque no es obligatorio. Algunos enlaces corresponden a versiones anteriores; puede ir sitio web de Xubuntu, de Edubuntu, de Kubuntu, o de UbuntuStudio

Ver también

Enlaces externos

Herramientas personales